“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado” (Proverbio africano)

Recurro de nuevo a este proverbio, que ya ha aparecido anteriormente, para dar inicio a la primera crónica de la cuarta temporada de nuestro equipo femenino. Un proyecto que hace justo un año hacía cábalas para salir adelante y que gracias al trabajo incansable de todas sus integrantes, ha logrado consolidarse con ilusión y compromiso. Justo un año después de aquel primer amistoso frente a CAU, que nos daba alas hacía creer que todo era posible, todo un equipo ya rodado viajaba a Gandía, para medirnos a dos clubes emergentes como el nuestro. Por un lado, el Club de Rugby la Safor hacía de excelente anfitrión para inaugurar la temporada; las que fueron compañeras de viaje de nuestras cachorras el año pasado, con Berna Sanfélix a la cabeza, han logrado afianzar un grupo a base de esfuerzo y de insistencia, y competirán junto con nosotras en la Liga de Promoción. Por otro lado, el Torrevieja RC, comandadas por Javi, otro trabajador incansable que ha conseguido sacar un equipo nutrido que jugará en la Liga de Murcia, rendía visita al Polideportivo de la capital de La Safor, un escenario perfecto para disfrutar, tras un mes de entrenamientos, de nuestros primeros minutos en el campo en un triangular.

Así, viajábamos a Gandía con Silvia Pérez, Marta López, Leo Coronado, Gloria Prieto, María Bodí, Estefanía Andújar, Cris “Prima” Hernández, Ali Muñoz, Inga Lehman, Olivia Gray, Andrea Ballester, Franchesca Benlolo, Ana González, Mari Barco, Laura España, Miriam Jiménez, Azahara Ramos, Maica Martí y Ana Vilaplana, una magnífica expedición de 19 jugadoras, un número espectacular en las alturas de temporada. Los entrenadores de este año, Vicent Serrano y Jona Gómez, echábamos de menos a las numerosas bajas para este encuentro, tanto las que no pudieron acudir por trabajo o lesión como las de aquellas que nos leen desde lejos (saludos a Chile, Italia, USA…!) , pero en especial a Maricruz Ballesta, nuestra delegada y alma máter del equipo, que no pudo acudir a Gandía por compromisos laborales. El ambiente fue magnífico para esta primera fiesta del rugby femenino.

A las 18h arrancaba el partido contra las “sarvatxas” de La Safor. Comenzaba el partido combativo, con menos errores a la mano de lo que acostumbrábamos, y con una buena presión sobre sus medios, que hacía que jugaran en corto por falta de espacios. Así, en la fase de conquista, las nuestras se mostraban más sólidas, especialmente en balones propios. De esta forma llegábamos a la línea de 22 rival, con buenos movimientos de nuestras primeras líneas, totalmente decididas a desfogarse sabedoras de la cantidad de cambios que tenían. Tras un golpe de castigo cerca de su ingoal, Gloria juega en corto con Maica que gana sus habituales metros para ponernos por delante, transformando ella mismo su ensayo. Llegaría otra segunda cabalgada por la banda de nuestra joven 8, desde campo propio, deshaciéndose de sus oponentes con buenos gestos que harían aplaudir a su entrenador de tecnificación, Pedro González (buen trabajo!), culminada en ensayo. La Safor no dejaría de buscar el ensayo, con buenas entradas por parte de sus centros, acortando distancias tras ensayo transformado bajo palos. La línea sanroquera sin embargo no perdió la posición y cerraba espacios, asegurando el balón en los rucks. Un nuevo golpe de castigo, servido en bandeja para nuestras delanteras concluyó con el tercer ensayo de Maica sin transformar y el pitido final. Primeras buenas sensaciones, minutos para las nuevas y las veteranas tirando del carro ante un rival muy parejo, que nos hacía coger fuerza para enfrentarnos a las torrevejenses (17-7).

Cambio de campo, inicio fulgurante de las visitantes, que comandadas por su veterana zaguero, logran un golpe de castigo en nuestro campo que transforman. Salen las alicantinas con fuerza que nos hace emplearnos con gran dureza, y recurrir a gestos técnicos en los rucks, sin duda la mejora más sustancial respecto al año pasado. Poco a poco recuperamos la posesión y el ritmo del juego, jugando Gloria con sus delanteras para abrir hueco en el eje; es Ana la que gana metros hasta que es derribada con el timing perfecto para presentar el balón a Maica, quien continúa hasta la línea de ensayo, abriendo el marcador sin transformar. El equipo ha aprendido a jugar a un ritmo más rápido, especialmente cuando tiene la iniciativa del juego; esto hace que con este mayor dinamismo que poco a poco intentamos incorporar a nuestro juego, en terceras y cuartas fases la defensa esté más desordenada, para que nuestra línea gane metros y nuestras delanteras más dinámicas los consoliden. Así, nuestra apertura encuentra el hueco tras sucesivas fases de juego transmitiendo el balón de ida y vuelta con Gloria y Ali, siendo la capi la responsable de anotar el segundo try sin transformar. Fue Andu quien cerró el marcador con el tercer ensayo tras una brillante carrera de la “prima” Cris y la segunda victoria del triangular para nuestras cachorras (15-3). Vamos!!! Conseguíamos ganar a un equipo muy serio y trabajado, reponiéndonos de la derrota en el viaje  a Torrevieja la temporada pasada.

El desenlace superó las expectativas de las más optimistas. Los nervios y miedos iniciales dieron lugar a un gran desempeño de todas y cada una de nuestras cachorras; muchas de ellas creyéndose capaces de algo que hacía meses eran imposibles siquiera de imaginar. La victoria no era más que una consecuencia de un trabajo individual y grupal de creerse capaces de mejorar y de dar su mejor versión, día a día.

Descanso para las nuestras mientras Safor lograba imponerse a Torrevieja en el último encuentro. Duchas, tercer tiempo festivo y sonrisas de tranquilidad e ilusión en todas y especialmente en los entrenadores de los equipos, que veíamos como cada proyecto ya había tomado forma, jugando a trece con cambios, algo que da energía y motivación para seguir buscando nuevas jugadoras y a inscribir a los equipos. Agradecer de nuevo a Berna por su disposición para que pudiéramos jugar en Gandía y por los preparativos, y a Torrevieja por el viaje para acudir a la cita con el rugby emergente.

Sin duda, el rugby femenino vive un gran momento. No es casualidad que hayan salido en los últimos meses hasta cinco nuevos proyectos de rugby emergente en la Comunidad, pero sin duda hay un trabajo que no cesa detrás. En el caso del Club de Rugby San Roque, todas las estructuras del Club, empezando por la directiva, han dispuesto de todos los medios y la ilusión para que el femenino, entre otros proyectos, saliera adelante. Atrás quedaron las horas sin dormir, las cuentas que no salían… todas y cada una de las personas que habéis pasado por el equipo habéis contribuido a consolidar un presente ilusionante y un futuro prometedor. Porque aquí, las verdaderas protagonistas son ellas, las jugadoras.

Sois vosotras, que durante una temporada increíble habéis logrado atraer a tantísima gente y hacer que cada nueva se sintiera en familia, haciendo que el equipo formara parte de cada una de vosotras desde el primer instante y que ha crecido tanto ya que no conoce fronteras ni idiomas. Arropando al mismo tiempo que exigiendo un compromiso en vosotras mismas que ahora mismo es innegociable. Y lo más importante de todo, es la sensación de no tener techo, y de no querer dejar de crecer. De plantearse retos, superarlos, echar la vista atrás y disfrutar de lo recorrido pensando en los inicios, al mismo tiempo que miramos lo que está por venir, que es todavía mejor. Al igual que el resto de categorías del Club, desde los más peques y el proyecto inclusivo hasta el equipo senior, que con más de cuarenta licencias ya ha echado a rodar en una temporada que tiene una pinta espectacular.

El Club, empezando por vuestros entrenadores, estamos orgullosos de este equipo y esperamos el máximo de cada uno de vosotras, pero porque sabemos que vuestra capacidad de superación crece entreno a entreno. Sois un grupo increíble, y tras todo el esfuerzo inicial del año pasado para salir adelante ahora queda aprender y disfrutar del día a día como estamos haciendo, porque como dice el proverbio, caminando acompañadas, llegaréis lejos.

Bienvenidas a una nueva temporada. Bienvenidos al San Roque femenino. Vamos!!! CAVE CANEM!!!

image1