Una semana exactamente es el tiempo que pasa entre partido y partido, desde que el árbitro silba el pitido final. Una semana, el tiempo que tras analizar las sensaciones cosechadas ante el Castellón, dedicamos en cuerpo y alma a plantear el siguiente partido. Queríamos aprovechar la inercia de nuestros chicos y ponerla en situación ante el RCV Tecnidex B, líder invicto de la categoría que venía de endosar 20 ensayos a su rival en el partido anterior. Un hueso ante el que había que estar preparados.

La intensidad en los entrenamientos ha sido clave para trabajar este encuentro. Tanto en la Pelosa como en el Río, los nuestros sabían que debían de ser los primeros en placar, en correr, en llegar al balón, para anticiparse al rival. Esa era la premisa que los cachorros del San Roque/UER tenían.

Ante el trascendental choque, nuestros infantiles salían en el XV de inicio 1-David Senabre, 2-Taylo Valle, 3-Manu Golpe, 5-Sali Bortsvadze 20-Javi Fernández; 9-Nico Chiralt, 10-Ángel Miñana (c); 12-Álvaro Jiménez, 4-Dani Jiménez, 13-Alejandro Juan, 15-Robert Bayona. Esperando su turno: 7-Alan Letelier, 11-Diego Cendón, 14-James de Santos, 24-Adri Roig, 25-Álex Loret, 23-Joan Alfonso. A mi lado, como de costumbre, Jose Zamorano. En la banda, la inestimable ayuda de Ángela Romera como delegada y Sergio Senabre como fotógrafo.

Empezamos el partido, y la presión se hace presente con el primer balón que cae del cielo. Tras un par de movimientos en campo rival, podemos desplegar la mecánica de juego que trabajamos semanalmente. Fase de agrupación, rápida transmisión de balón en el ruck para abrir y lanzar afuera. Llegan con mucho trabajo los dos primeros dos ensayos, pero el partido está más que abierto. Pronto tuvimos que afrontar el primer contratiempo: Álvaro, clave en la línea, ha de salirse por una lesión de rodilla. Damos entrada a Diego, a quien no le tiemblan las piernas a la hora de cerrar la zaga. Tecnidex logra un ensayo de picaresca desde la touch que nuestros cachorros contrarrestan con un juego vertiginoso: patada que Taylo recupera, movimiento rápido a la banda y ensayo. Otra vez más anotaría el RCV en una confusión de nuestros chicos al dejar de defender una jugada al entender que el árbitro había detenido el juego. Los nuestros respiraban hondo, contaban hasta tres, y se quitaban las malas vibraciones con un par de ensayos más que ponen el marcador 25-10 y se conjuraban para seguir manteniendo la intensidad, especialmente en la defensa de las segundas fases, donde el RCV no había podido respirar.

Arranque del segundo tiempo con Alan sustituyendo a Sali delante, y Tecnidex logra avanzar, castigando al San Roque con sus profundas patadas y su estupenda touch. Nuestro pack de delanteros consigue contener los avances de los verdes recuperando balones. RCV controla balón, y cambia de dirección. Los nuestros caen en múltiples fueras de juego que el árbitro sanciona. Un jugador menos en la banda derecha, que Tecnidex no duda en aprovechar para sacar rápido y poner la igualdad en el segundo tiempo y quedarse a un ensayo del bonus ofensivo, algo que los nuestros querrían evitar a toda costa. Al mismo tiempo, el equipo afrontaba los siguientes minutos sin su pareja de centros, un reto que asumieron los más pequeños. La intensidad se volvía a reflejar al lograr ganar todos los rucks, y provocando golpes de castigo. Uno de ellos, sacado rápido, condujo al ensayo de la calma. Los nuestros se venían arriba y en defensa no concedían ni un metro; tal era la tensión que los poderosos placajes de los nuestros, eran interpretados como peligrosos por el árbitro que pese a las incidencias mostró un arbitraje excepcional. Nuestra línea pasaba a estar formada por Nico, Adri, Joan, Álex Loret y Álex Juan, todos ellos primerizos en la categoría. Suyo ha sido el mérito de aguantar el resultado en los momentos de complicación. Así, los nuestros tiraron de orgullo y sacaron fuerzas de donde no habían. En especial, Dani y Manu penetrando en rucks y avanzando metros y metros en una preciosa jugada trenzada que dejaba un hueco perfecto para que Robert se resarciera de su mal inicio anotando otro ensayo. El último, que cerraría el marcador, ponía el broche a un partido en el que el juego dinámico de los nuestros ha sido excelente y la defensa en segundas fases muchísimo más organizada. La lectura adicional es la mejora en la segunda parte, una asignatura pendiente que llevábamos arrastrando casi desde septiembre y que hoy hemos solventado con creces.

De esta forma, con minutos para todos y con trabajo semanal, jugando cada vez más con inteligencia y aprendiendo a tomar mejores decisiones, los nuestros siguen su camino en la Liga de Rendimiento, superando las dificultades de la heterogeneidad del grupo. Me ilusiona pensar en el día que estos pequeños entrenen los dos días de la semana y juntos.

Me gustaría que me permitierais dedicar este trabajado triunfo a la familia de Martín Salama, ausente hoy, cuya abuela falleció recientemente. El San Roque está contigo, amigo!

Y por último, una lectura recomendada: una crónica que nuestra delegada Ángela escribió hace tres años cuando nos enfrentamos en la segunda vuelta contra el mismo rival, en la temporada 2011/2012. A la ida, los nuestros cayeron por 35-50. El desenlace del siguiente partido, lo podéis leer en este enlace. Pasos cortos, firmes, y siempre hacia delante.

Enhorabuena por este trabajadísimo triunfo, fruto de la dedicación y el cambio de chip en los entrenamientos. Una vez más, hacéis que nos sintamos orgullosos. Nos vemos la semana que viene! CAVE CANEM!

 

**********

La semana anterior jugamos ante Castellón. ¿Ganas de más rugby? Sigue leyendo aquí.

Puedes leer sobre la quinta jornada en esta otra entrada.