Ya estamos aquí.

Por fin jugamos el primer amistoso de la temporada. Parecía que no llegaba, se nos torcieron un poco los planes con nuestros amigos del Teruel que no pudieron venir y nos fuimos a Cuenca.

Comenzaba la mañana como siempre mirando al reloj para que corra más y poder salir de casa en dirección a la E.O.I. y de allí salimos 15 jugadores más acompañantes, ya que otros salieron antes para hacer turismo… Como no, no podía faltar la vuelta extra, algunos se equivocaron para encontrar la dirección, pero llegamos a tiempo…

Allí nos esperaban Joako, Pizarro y nuestro nuevo hermano Julio, recién llegado de Canarias, y como no hay canario más famoso que «piolin»  así le llamamos… Pobrecillo tiritaba más que un chihuahua mojado, no está acostumbrado a los climas fríos y Cuenca le recibió con un ambiente frío y seco nada fuera de lo normal para el resto de mortales que no viven en el paraíso canario; aunque no tenía por qué quejarse porque trajo buena compañía que calentó a más de uno, jajajaja.

La visión del césped siempre inunda de nostalgia mis recuerdos, odio el césped artificial, y la estupenda alfombra viva que presentaba el campo invitaba a darse unos paseos y demostrar a los presentes que convertir un drop desde 22 después de hacer un «melocotón» es pan comido para el que os escribe. Ahí deje el listón que bien merece que alguno me pague una ronda ejem.

Nos dan la noticia que el árbitro llegará con retraso y nos metemos al vestuario. “Impresionante” se oye. Hacía tiempo que no entrábamos en un vestuario donde tuviéramos tanto espacio. Vendajes, linimentos y reparto de camisetas… Jarque se da cuenta que falta una, su n°19 querido no aparece, mal empezamos…

Salimos al campo con ambiciones y tremendas ganas de empezar. Por la parte técnica lo de siempre, acordándonos de los que aún no han sacado la ficha, los que no han podido viajar y teniendo que poner a gente recién llegada que sólo lleva tres entrenamientos de rugby, pero esto es el San Roque y venimos a dar todo lo que humildemente podemos. Al final 18 valientes dieron la primera alegría a la afición desplazada a Cuenca.

Comenzó el partido y a los 5 minutos tras una buena touch se formó el maul que propició el primer try de la temporada por parte de nuestro guiri Mitch. Sin transformación. Fue cuando apareció el árbitro para hacerse con las riendas del partido. Comenzó entonces el partido para mí como espectador. Innumerables faltas de retención no pitadas, así como algunos placaje altos y fueras de juego fueron provocando continuas protestas y alteraciones en la banda de la que los jugadores se contagiaron. Sin darnos cuenta sólo hacíamos que intentar jugar cerrado, entrando al juego que ellos proponían. Para colmo las pocas ocasiones que decidimos jugar abierto se frustraban con pases imprecisos, malos posicionamientos fruto de la ansiedad y la falta de rodaje, lo normal de un primer partido, y aun así logramos otro try del guiri Mitch, que por supuesto no transformamos.

El equipo local seguía en el empeño de entrar con sus delanteros y gracias a las infracciones no señaladas consiguió acercarse a campo rival y colocarnos dos golpes transformados que les darían los 6 puntos en el marcador, que sí no recuerdo mal, al descanso debía de marcar un 6-10. El sentimiento de frustración se mezclaba con la rabia y la impotencia y se reflejaba en las caras de todos los jugadores. Nos miraban indignados porque no comprendían porqué no les dejaban jugar. Porqué no recibían sanciones por infracciones típicas de equipos inexpertos que no dejaban fluir el juego… Y la respuesta fue la charla. Todos alterados pese a ir por delante en el marcador. Alguno hasta quiso hablar antes que los entrenadores, otros no esperaban ni aceptaban las críticas, los nervios estaban reflejándose no sólo en el juego sino en el carácter de nuestros chicos. Calma, tranquilidad y aprender a leer el partido, una de las deficiencias del año pasado,y se arregló en tan sólo 5 minutos.

Supimos cambiar el chip, aceptar los consejos y facilitar las necesidades que el equipo estaba pidiendo a gritos y no sabíamos ver. Mover el balón fue la clave para acabar anotando otros 6 tries más que dejaron el 6-42 final.

Como anécdota puedo decir que la rivalidad interna entre tres cuartos y delanteros por ser líderes en anotadores sigue en equilibrio, 4 de delanteros y 4 de tres cuartos, aunque no puedo dejar pasar la oportunidad de alagar a nuestro MVP del año pasado Sergio Bilbao «Bilbo» por marcarse el try del partido pegado a la cal, cual gacela en plena evasión a base de topetes y destrezas por 22 contraria.

Así mismo dar la enhorabuena a todos por el autocontrol y por el resultado q no reflejo la dureza del partido disputado en Cuenca. Muchas gracias a los asistentes, a los padres que pusieron sus vehículos y al C.R a Palos de Cuenca por recibirnos.

Les deseo a los lesionados de ambos conjuntos una rápida recuperación y una larga vida rugbística al club, que goza de unas estupendas instalaciones. Esperemos vernos pronto algún día. kia kaha y cave canem

Salieron de inicio: 1-Ruben 2-Guillaume 3-Bilbo 4-Pedro 5-Miguel 8-J.fernando 7-Jarque 6-Mitch 9-Aranda 10-Cristian 12-Joako 13-Pizarro 11-”Piolín” 14-Aldana 15-Gerardo Cambios: Alfonsito, Mirko y Enrique.

PD: Tampoco se me olvida recordarle a Gerardo que un «marck » se pide en el momento de la recepción no tres segundos después, lo gracioso es que el rival también se paró Jajaja. Eso te costara la barba…

Germán  Civera