De Blog de Rugby

¿Qué botas compro para jugar a rugby?

botas-rugby¿Qué botas debemos utilizar para jugar a rugby? ¿Qué botas debo utilizar para jugar en césped natural? ¿Y artificial? Estas son muchas de las preguntas que se hacen muchos jugadores de rugby cuando empiezan a relacionarse por primera vez con nuestro deporte. Son muchas las respuestas y los consejos que os pueden llegar a dar; con este artículo intentaremos dejar claras todas las dudas.

Cuando vamos a comprarnos unas botas de rugby por primera vez, nos encontramos un gran escaparate de posibilidades y muchas dudas. A veces el mismo/a dependiente/a de la tienda no nos suele resolver la duda, ya que es muy difícil encontrar un trabajador exjugador o jugador de rugby, o simplemente alguien que conozca las implicaciones que nuestro deporte tiene.

Lo primero que debemos tener claro es en qué superficie jugaremos y entrenaremos: en la mayoría de casos jugamos durante el transcurso de la temporada en superficies diferentes, por eso debemos encontrar unas botas que se puedan adecuar a esas superficies tan distintas.

Actualmente podemos encontrarnos tres tipos de superficies donde jugar:

  • Hierba artificial

  • Hierba Natural

  • Tierra (aunque ya casi no quedan campos, los que son de tierra es porque el club no tiene bastante poder económico como para poder cuidar el campo, o el ayuntamiento no ayuda en su conservación)

La dureza del terreno de juego en las últimas dos superficies depende mucho de las inclemencias climatológicas de los días anteriores. Si ha llovido o ha habido mucha humedad el terreno de juego estará más blando, pero si el tiempo ha sido muy soleado y seco el terreno estará muy duro. En los tiempos que corren, la mayoría de partidos de rugby se juegan en campos de hierba artificial; este tipo de material se intenta parecer lo máximo posible a un campo natural y gracias a los grandes avances tecnológicos estos campos artificiales son una maravilla. La superficie de estos campos no suele ser muy dura, dependiendo también de la antigüedad del césped, ya que tiene una base de tierra debajo que permite que los tacos se claven, y la largura del césped también es otro factor que puede influir. Este tipo de terreno es bueno para los jugadores, ya que es una superficie lisa, estable y sin ningún tipo de variación en el terreno, por lo tanto las rodillas, tobillos, etc. de los diferentes jugadores de rugby sufren mucho menos.

Hay una gran variedad de botas, tipos de tacos, tipos de suela, materiales, etc. y cuando vamos a comprar unas botas debemos tener en cuenta todos esos factores.

Recomendación: Siempre botas con taco redondo.

 Botas de tacos de aluminio

Los tacos deben de ser largos y de un material ligero. Hay diferentes tipos de suelas que contienen varios tacos, de 6, de 8 y de 10 tacos en cada suela. Este tipo de botas se suelen utilizar en terrenos de juego de hierba natural. Son botas que se clavan mucho y en un césped artificial podríamos tener problemas con lesiones de rodilla, ya que el pie se quedaría enganchado en el terreno. Igualmente en muchos campos de césped natural no dejan jugar con estos tacos de aluminio ya que dañan dicho terreno. Este tipo de botas suelen tener menos estabilidad que las otras y suelen hacer daño en la planta de los pies. Siempre son de tacos intercambiables y podrás poner tacos de goma.

Ejemplo

botas para rugby nikeBotas de tacos largos, curvados y de goma

Los tacos son de plástico y de una forma curvada. Si os compráis este tipo de botas aseguraos que sólo jugaréis en campos de hierba natural y terrenos blandos. Este tipo de botas tienen mayor estabilidad que las de aluminio pero son peores para las lesiones de rodilla: todo lo que no sea redondo, intentadlo evitar.

botas no recomendadas para rugbyBotas de tacos de goma

Son tacos de goma, largos y redondos. Suelen llevar entre 11 y 15 tacos. Están hechos del mismo material que el anterior ejemplo. Con estas botas el jugador tiene menos posibilidades de sufrir una lesión de rodilla ya que los tacos permiten hacer bien el giro, la planta de los pies sufre menos, son muy cómodas de llevar y permiten mucha estabilidad. Están adecuadas para todo tipo de terrenos, incluso el artificial. Con tacos menos largos que las anteriores, de forma redondeada y hechos de goma dura. La suela cuenta con un número de tacos que oscila entre los 11 y 15 tacos. Adecuadas para terrenos blandos.

botas rugby taco blandoExisten un tipo de botas que son las que os recomendarán para césped artificial,con unos 25-30 tacos. Éstos son más cortos, también de goma. Este tipo de bota no es recomendable para el rugby ya que hay muchas fases de juego donde necesitas agarre y con tantos tacos y tan bajitos no te lo permiten. Este tipo de bota se suele llamar botas multitaco.

botas desaconsejadas rugbyOtra pregunta que nos solemos hacer, aunque más arriba ya hemos hecho un avance es, ¿qué tipo de taco escojo, redondo o cuadrado? Estas preguntas ya hace mucho años que nos las hacemos, pero es cierto que determinados estudios dicen que ambas botas tiene una gran estabilidad y la planta del pie no sufre.

La lesión típica de ligamentos de la rodilla se produce debido a que ésta tiene que soportar un giro para el que no esta preparada a causa de que el pie del jugador se ha quedado enganchado en el césped, por culpa de los tacos. Por lo tanto, si escogemos una bota con tacos cuadrados, curvados o rectangulares tenemos más posibilidades que nos ocurra ya que su propia forma les impide la movilidad y la fricción con el terreno es mayor. Por eso recomendamos que el taco sea redondo, éste permite que la rodilla gire ya que el taco no tiene ningún punto donde se pueda quedar clavado. Es simple, los tacos redondos soportan mejor la fricción con el terreno de juego y posibilitan una mayor movilidad del pie aún estando este hundido en el césped. Con esto no queremos decir que las lesiones de rodilla se eviten, sino que el porcentaje de lesionarte disminuye.

Botas no recomendadas para la práctica de rugby
botas-no-rugby

Botas recomendadas para la practica de rugby
botas-para-rugby

A la hora de escoger unas botas tenemos que tener otra cosa en cuanta, y es en la posición en la que jugamos. Si somos 3/4 es más recomendable utilizar unas botas de taco redondo, de goma y fijos, mientras que si somos delanteros y sobretodo primeras líneas es recomendable unas botas de tacos de aluminio intercambiables para poder poner los de goma. Éstos siempre deben de ser redondos. Los delanteros necesitan abarrer para poder empujar en el juego estático.

La bota que escojamos debe de estar bien ajustada al pie, debe de sernos cómoda y que no nos haga ningún tipo de daño, no nos deben de apretar.

Para terminar y dejar claro todo lo explicado. Cuando vayamos a comprarnos unas botas tenemos que tener en cuenta:

  • El terrenos donde entrenamos y jugaremos.

  • Recomendable taco redondo

  • En que posición jugamos.

  • Intentar siempre de goma.

  • Si queremos o no tener mayor o menos estabilidad.

Ejemplos de botas que recomendamos que os compréis:

recomendacion-botas-para-rugby

Ejemplos de botas que no recomendamos que os compréis:

botas-no-recomendadas-rugby

Salud y rugby