caretos

 

 

La Copa Calcuta (en ingles Calcutta Cup) es un trofeo de rugby que se otorga anualmente al vencedor del partido entre las selecciones de Inglaterra y Escocia en el Torneo de las Seis Naciones.

El Club de Calcuta

El 25 de diciembre de 1872,por Navidad, se jugó en Calcuta un partido de rugby entre 20 jugadores representando a Inglaterra y 20 en representación de Escocia, Irlanda y País de Gales. El partido tuvo tal éxito que se repitió una semana más tarde. Estos amantes del rugby querían formar un club en la zona y los partidos antes mencionados fueron los causantes de la formación del Calcutta Football Club en enero de 1873. El Club de Calcuta se unieron a la Rugby Football Union en 1874. A pesar de la no idoneidad del clima indio para la práctica del rugby, el club prosperó durante el primer año, hasta la supresión de la barra libre en los partidos. Sus miembros decidieron separarse, pero deseosos de perpetuar el nombre del club, se retiraron los fondos del club del banco, que se encontraban en rupias de plata, con las cuales, una vez fundidas, se fabricó una copa que se presentó a la RFU en 1878, con la disposición que debía ser competida anualmente.

La Copa

La copa es de mano de obra india, con 45 cm de altura. El cuerpo está finamente grabado con tres cobras reales que forman las asas. La tapa de la cúpula está rematada por un elefante. La inscripción en base de madera de la Copa dice lo siguiente: THE CALCUTTA CUP. A la base se han unido placas adicionales que registran la fecha de cada partido disputado con el nombre del país ganador y los nombres de los dos capitanes.

El trofeo original se encuentra en un estado muy frágil tras muchos años de malos tratos y no está en una condición lo suficientemente fuerte como para asistir a los partidos o viajar. Cuando Inglaterra gana la Copa Calcuta el original se pone en exposición pública en el Museo del Rugby en Twickenham Stadium, donde lentamente se le da la vuelta en una vitrina especialmente diseñada. Ambas naciones tienen réplicas de tamaño completo de la Copa.

calcutta cup

 

Palmarés

Ganadores de la Copa Calcuta:

  • Inglaterra – 66 (55%)
  • Escocia – 39 (34%)
  • Empate – 14 (12%)

Historial (últimos 10 años)

Bandera de Inglaterra Inglaterra 38 – 18 Bandera de Escocia Escocia 2013 – Twickenham, Inglaterra,
Bandera de Escocia Escocia 6 – 13 Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 – Murrayfield, Escocia,
Bandera de Inglaterra Inglaterra 22 – 16 Bandera de Escocia Escocia 2011 – Twickenham, Inglaterra,
Bandera de Escocia Escocia 15 – 15 Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 – Murrayfield, Escocia,
Bandera de Inglaterra Inglaterra 26 – 12 Bandera de Escocia Escocia 2009 – Twickenham, Inglaterra,
Bandera de Escocia Escocia 15 – 9 Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008 – Murrayfield, Escocia,
Bandera de Inglaterra Inglaterra 42 – 20 Bandera de Escocia Escocia 2007 – Twickenham, Inglaterra,
Bandera de Escocia Escocia 18 – 12 Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006 – Murrayfield, Escocia,
Bandera de Inglaterra Inglaterra 43 – 22 Bandera de Escocia Escocia 2005 – Twickenham, Inglaterra,
Bandera de Escocia Escocia 13 – 35 Bandera de Inglaterra Inglaterra 2004 – Murrayfield, Escocia,